IntelliJ IDEA 2024.3
Principales novedades en IntelliJ IDEA 2024.3
Principales novedades en IntelliJ IDEA 2024.3
IntelliJ IDEA 2024.3, ha sido la gran versión del año. Esta actualización trae una serie de nuevas características y mejoras en todo el IDE para mejorar los flujos de trabajo de desarrollo diarios que revisamos a continuación.
En la versión 2024.3, el motor de flujo de datos de IntelliJ IDEA maneja los casos de alias con mayor precisión, lo que genera menos falsos positivos en las inspecciones y una experiencia de codificación Java y Kotlin más confiable.
El formateador de código de IntelliJ IDEA presenta una nueva configuración que le permite conservar líneas en blanco entre anotaciones y declaraciones de campo.
Con el modo K2 habilitado, IntelliJ IDEA admite el uso de instrucciones de interrupción y continuación no locales dentro de lambdas, así como la interpolación de varios dólares, características experimentales del lenguaje de Kotlin 2.1.
IntelliJ IDEA 2024.3 presenta indicaciones de IA en línea sensibles al contexto, lo que ofrece una forma fluida de interactuar con AI Assistant directamente en el editor. Esta función es compatible con los formatos de archivo Java, Kotlin, Scala, Groovy, JavaScript, TypeScript, Python, JSON y YAML.
AI Assistant ahora ofrece una administración de contexto simplificada con una interfaz de usuario actualizada, lo que facilita la visualización, administración y personalización de archivos, selecciones de código e instrucciones para todo el proyecto.
Ahora puede seleccionar su modelo de chat de IA preferido, eligiendo entre Google Gemini, OpenAI o modelos locales en su máquina.
Además de los modelos basados en la nube, ahora puede conectar el chat de IA a los modelos locales disponibles a través de Ollama.
Todas estas funciones, junto con las mejoras impulsadas por IA que se mencionan a continuación, están disponibles con una suscripción activa al Asistente de IA.
La versión 2024.3 mejora la compatibilidad con Scala 3 de IntelliJ IDEA, lo que le permite usar la inferencia de tipos basada en el compilador para llamadas a métodos insertados transparentes y proporciona compatibilidad completa con tuplas con nombre. Además, IntelliJ IDEA es mejor para reconocer tipos opacos.
El IDE ahora reconoce los proyectos de Scala CLI cuando se abre una carpeta con un archivo project.scala. También puede crear nuevos proyectos de Scala CLI basados en BSP a través del asistente New Project y agregar archivos de Scala, tal como lo hace para proyectos basados en sbt.
Se ha optimizado el resaltado basado en el compilador mediante la reducción de las solicitudes de compilación redundantes, lo que da como resultado una mejor eficiencia de la CPU, y se han resuelto los problemas que causaban errores duplicados del analizador y del compilador.
El modelo de proyecto de IntelliJ IDEA ahora representa los proyectos sbt con mayor precisión, separando las fuentes de producción y prueba en módulos distintos. Esta función se encuentra actualmente en versión beta.
Run widget: Lanzamiento simultáneo de varias configuraciones
En la versión 2024.3, se puede acceder a las revisiones ortográficas y gramaticales incluso mientras la indexación está en curso.
El widget Run actualizado le permite iniciar varias configuraciones simultáneamente manteniendo presionada la tecla Ctrl y haciendo clic en el icono Debug en la ventana emergente. Además, el widget muestra controles para todas las configuraciones en ejecución, proporcionando una visión clara de sus estados y simplificando la gestión.
Más mejoras:
Una nueva opción en el formateador de código de IntelliJ IDEA le permite conservar líneas en blanco entre anotaciones y declaraciones de campo, algo que los desarrolladores suelen hacer en las entidades JPA para mejorar la legibilidad.
Anteriormente, el formateador trataba estas líneas en blanco como redundantes y las eliminaba incondicionalmente. Si bien era posible dejar líneas en blanco alrededor de los campos, este enfoque no era ideal, ya que la eliminación de líneas en blanco innecesarias generalmente se considera una práctica recomendada.
Reconociendo la necesidad de flexibilidad en este caso específico, hemos proporcionado una opción que le permite controlar el comportamiento del formateador en torno a las anotaciones. Puede encontrar esta nueva opción a través Settings | Editor | Code Style | Java | Blank Lines.
Hemos aumentado el límite de pestañas predeterminado en el editor a 30. Esto significa que ahora puede mantener más pestañas abiertas antes de que el IDE comience a cerrar las que se usaron menos recientemente. Puede controlar esta configuración en Settings | Editor | General | Editor Tabs.
Hemos optimizado la ubicación de la acción Rename en el menú contextual cuando se llama a elementos en el editor y en la ventana de herramientas Proyect. La acción ahora está en el nivel superior, lo que facilita a los usuarios que confían con frecuencia en el ratón cambiar rápidamente el nombre de archivos, variables y otros elementos.
Hemos actualizado la interfaz de usuario del nuevo terminal con un diseño más compacto, reduciendo el relleno para maximizar el espacio de la pantalla. El acolchado más pequeño ahorra espacio, lo que le brinda una visibilidad mejorada mientras trabaja con comandos sin sacrificar la legibilidad.
El nuevo terminal (Beta) ahora ofrece un procesamiento y finalización de comandos más rápidos, un cambio de sesión sin interrupciones y nuevas opciones de personalización para estilos de solicitudes, nombres de sesión y variables de entorno para una experiencia más fluida y receptiva. También hemos actualizado la interfaz de usuario con un diseño más compacto, reduciendo el relleno para maximizar el espacio de la pantalla.
Ahora puede confirmar rápidamente los cambios directamente desde el editor con una ventana emergente actualizada que aparece al hacer clic en el marcador de medianil dedicado después de editar una línea de código.
El IDE ahora es compatible con los repositorios locales divididos de Maven, una característica introducida en Maven 3.9 que le permite separar los repositorios locales según sus necesidades.
En IntelliJ IDEA 2024.3, ahora puede examinar colecciones mientras depura. En la vista Variables o en el editor, haga clic en View cerca de un objeto de colección para ver una lista paginada de entradas y una vista de estructura para inspeccionar objetos individuales.
Compatibilidad con los repositorios locales divididos de Maven
En IntelliJ IDEA 2024.3 EAP 4, se ha agregado compatibilidad completa con los repositorios locales divididos de Maven, una característica introducida en Maven 3.9. Los repositorios divididos de Maven le permiten separar los repositorios locales según sus necesidades. Puede agruparlos por repositorio remoto, almacenar artefactos instalados localmente en una carpeta dedicada o incluso categorizar los artefactos por rama utilizando prefijos especializados.
Anteriormente, la habilitación de repositorios divididos en Maven podía dar lugar a errores de sincronización en IntelliJ IDEA. Es posible que el IDE haya tenido dificultades para localizar correctamente los artefactos en estos repositorios divididos, lo que provocó problemas de resolución de compilaciones o dependencias. Con esta versión, IntelliJ IDEA es totalmente compatible con los repositorios locales divididos de Maven, lo que garantiza una sincronización fluida y una gestión eficiente de los repositorios.
Para obtener una descripción más completa de los cambios en esta compilación, consulte las notas de la versión.
Las características y mejoras de la versión 2024.3 diseñadas para facilitar el trabajo con marcos, tecnologías y bases de datos, así como las actualizaciones para la generación de perfiles y el desarrollo web, solo son accesibles en IntelliJ IDEA Ultimate.
Ayúdanos con este formulario a facilitarte la información que necesitas.