PAESSLER PRTG – Salud

El software de monitorización de redes más fiable

Monitorización de infraestructuras hospitalarias

La monitorización de la infraestructura de IT de los hospitales supone un reto único para los profesionales, ya que tienen que ocuparse de los elementos de IT “tradicionales», y luego los sistemas y protocolos sanitarios especializados. Todos estos elementos y sistemas coexisten en la misma infraestructura, y esto conlleva algunos problemas.

Simplificando mucho, el software de monitorización debería cubrir la monitorización tradicional como:

  • Monitorizar velocidad de la red y comprobar si hay cuellos de botella, etc. utilizando protocolos de red comunes como SNMP, Netflow, WMI, etc.

  • Monitorizar dispositivos como routers, servidores, almacenamiento, etc.

  • Proporcionar alertas y notificaciones cuando se alcanzan ciertos umbrales, como cuando el ancho de banda se está agotando o cuando un dispositivo se sobrecalienta.

  • Mostrar el estado de la infraestructura en un Dashboard único

Y además monitorizar un entorno TI hospitalario, más complicado, ya que se incluyen muchos dispositivos, sistemas y protocolos.

Se puede considerar que la infraestructura IT de un hospital moderno tiene varios aspectos principales:

TI tradicional: Un entorno hospitalario cuenta con una infraestructura similar a la que se encuentra en cualquier entorno IT, consta de los dispositivos habituales, como routers, switches y controladores de dominio.

Sistemas sanitarios: Hay varios tipos de sistemas que se pueden encontrar en los hospitales.

  1. INTEGRATION ENGINE: Software central para manejar la distribución de mensajes entre varios sistemas Recibe, modifica y distribuye mensajes o datos en múltiples formatos, normalmente HL7 y DICOM, pero también solicitudes basadas en FHIR y HTTP
  2. HIS (Sistema de Información Hospitalaria) – datos maestros
  3. LIS (Sistema de Información de Laboratorio) – datos de laboratorio
  4. RIS (Sistema de Información Radiológica): datos de radiología
  5. PACS (Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes). Sistema de almacenamiento y acceso a datos de imágenes de múltiples modalidades (o dispositivos de imagen)

Como se puede ver en la figura anterior, hay protocolos que se utilizan habitualmente para facilitar las comunicaciones entre los sistemas.

DICOM

(Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina) Se utiliza para transferir y almacenar datos de imágenes de radiología, TC y ecografías en un sistema central (normalmente unPACS).

HL7 (Health Level 7)

Se utiliza para la distribución y ordenación de datos de pacientes entre el motor de integración y otros múltiples sistemas.

FHIR (Recursos rápidos de interoperabilidad)

Se utiliza para intercambiar historias clínicas electrónicas (es decir, datos globalesdetalles del paciente) entre hospitales, clínicas, consultorios médicos, etc. Se basa en una API RESTful.

Dispositivos médicos.

Hay varios tipos de dispositivos que se conectan a la red del hospital. como las máquinas de resonancia magnética, los escáneres de TC, los dispositivos de ultrasonido y aparatos de rayos X.

En definitiva, ¿Qué buscamos y encontramos con PRTG?

  • Una solución de monitorización de red para entornos de TI sanitarios tanto los elementos de red tradicionales como los específicos de la TI sanitaria: Monitorización de redes tradicionales: Esto incluye la capacidad de monitorizar routers, switches, firewalls, dispositivos de almacenamiento y soportar protocolos comunes como SNMP, NetFlow y otros. Monitorización de Elementos de TI de la sanidad, soportando protocolos DICOM y HL7.
  • Dashboards, para poder visualizar la infraestructura de TI, y preferiblemente verlo todo en una pantalla. Esto significa incluir tanto los elementos tradicionales como los elementos de TI sanitaria, en la misma visión general, con la posibilidad de profundizar si es necesario.
  • Alertas y notificaciones; PRTG permite establecer umbrales para ciertos parámetros, y notificarlos cuando se superen.
  • Monitorización del flujo de trabajo, siendo realistas, la infraestructura de un hospital soporta una serie de flujos de trabajo que consisten en todo tipo de dispositivos y protocolos. Por ejemplo: un flujo de trabajo de radiología se encarga de que el paciente vaya desde el registro en la recepción, pasando por sus exploraciones, hasta un diagnóstico al final. PRTG te permite crear vistas generales de flujos de trabajo completos, como los de radiología, los de laboratorio, etc. Monitorizar los flujos de trabajo incluyendo todos los dispositivos, servicios, etc. relacionados para asegurar que el flujo de trabajo es e incluir todas las métricas de monitorización en una sola vista y crear un estado general del flujo de trabajo. Si hay problemas con algún paso individual, el estado del flujo de trabajo muestra una advertencia.

Recursos y PRTG en acción

White Papers

¿Por qué implementar un sistema de monitoreo, cuál es el beneficio?

PRTG en acción

Conoce de cerca PRTG con nuestros profesionales

Certificaciones

Paessler Certified Sales Professional

Con la certificación “Paessler Certified Sales Professional” mostramos los conocimientos sobre las funcionalidades de PRTG y las condiciones de comercialización de licencias, con varios casos probados de éxito en clientes, a los que han ayudado a establecer las licencias que necesitas correctamente.

Paessler Certified Monitoring Professional

Con la certificación “Paessler Certified Monitoring Professional” demostramos los conocimientos profundos a nivel técnico de PRTG. Tanto a nivel de detectar cual es la mejor solución para el cliente, como para facilitar los procesos de instalación, configuración y funcionamiento del sistema de monitorización creado con PRTG.

Valoraciones de clientes

«Elegimos PRTG entre varios productos de monitorización de la competencia, debido a que puede monitorizar todo el hardware que poseemos. Puede
monitorizar todas las aplicaciones y los distintos sistemas operativos que tenemos.»

«PRTG es muy sencilla para poner en marcha, fácil de mantener y lo más importante, me encanta usarla. PRTG es mi herramienta favorita.»

«PRTG satisfizo cada uno de nuestros requisitos. Forsyth necesitaba sensores personalizados para monitorizar algunos de sus dispositivos y aplicaciones más difíciles y para simplificar la monitorización de sistemas complejos.»

«Tengo que decir que me encanta PRTG. Poco después de instalar el software de evaluación encontramos varios problemas que no habíamos notado antes en nuestra red. ¡Su producto es de primera categoría y es asequible para aquellos con presupuestos ajustados!»

¡Da el salto a nuevos conocimientos!

Más Información

Ayúdanos con este formulario a facilitarte la información que necesitas.

PRTG Salud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.