Prevención de desastres en el mundo virtual: Woodforest encuentra un refugio para sus datos

Cada seis meses, el Woodforest National Bank hace una migración de sus datos para evitar desastres. Su equipo de IT se enfrentó a desafíos únicos cuando replicaba entornos virtuales de producción, ya que el 95% del data center se virtualiza utilizando VMware vSphere. A través del nuevo sistema de replicación de Zerto, basado en la replicación por hipervisor, el Woodforest Bank puede ahora gestionar con eficiencia la recuperación ante desastres (DR) y sus necesidades de prevención.

Con sede en Texas, el Woodforest National Bank está siempre disponible para sus clientes, con servicios bancarios 24×7, y cajeros y banqueros personales. Sólo cierra sus puertas un día al año: el día de Navidad. Hace más de 30 años que Woodforest proporciona un servicio al cliente de altísima calidad, ofreciendo servicios y productos para empresas y particulares en más de 750 sucursales en los 17 estados de EEUU.

Debido a que el WoodForest sobrepasa los estándares de la industria en cuanto a número de horas de actividad y expectativas de los clientes, los requisitos de disponibilidad de la aplicación son muy rigurosos. Además de las causas tradicionales de cortes, tales como los fallos/corrupción del operador, los cortes de luz y los incendios, el banco debe protegerse de la amenaza estacional de huracanes y tornados que existe en Texas.

Lidiando con el desastre

En 2008, el Woodforest experimentó un verdadero desastre. Cuando el huracán Ike asoló Houston y sus alrededores, el datacenter principal de Woodforest sufrió un corte de energía y permaneció alimentado por un generador durante 10 días después de que pasase la tormenta. Afortunadamente, antes de que tuviese lugar el huracán, el Woodforest había migrado todas las aplicaciones que usaban sus clientes a un servidor de recuperación de desastres.

Tras esta experiencia, el Woodforest evolucionó de estar preparado para enfrentarse a los desastres, a prevenirlos. Cada julio todas las aplicaciones de producción son replicadas en otro servidor (failover) como medida de prevención, volviendo a su localización original entre mediados y finales de octubre, evitando la época de huracanes. Si un huracán afecta la zona, todos los sistemas estarán protegidos.

Sin embargo, estas medidas no están sólo destinadas a prevenir desastres. Las actualizaciones y movimientos futuros del datacenter son ahora eventos “conocidos”. Sin esta capacidad, las actualizaciones sufrirían cortes entre moderados y significativos. La virtualización es la clave para este nivel de flexibilidad.

Aprovechando al máximo la virtualización

Mientras que normalmente sería una pesadilla configurar el sistema rendundante de un datacenter, el proceso debería simplificarse mucho con una infraestructura virtualizada. El 95% del Woodforest está virtualizado con VMware vSphere. Idealmente, la recuperación de aplicaciones a través de máquinas virtuales hace que el proceso de recuperación sea mucho más rápido y menos propenso a fallos. Sin embargo, las opciones más utilizadas tienen varios obstáculos.

Woodforest consideró varias opciones. Las replicaciones basadas en SAN o en host son esencialmente replicaciones a nivel de LUN; todas las VMs situadas en un determinado LUN deben ser migradas/replicadas al mismo tiempo. Cuanta mayor granularidad, es necesaria una mejor gestión del LUN. Además, estas soluciones no ofrecen un proceso de recuperación simple y exhaustiva para máquinas virtuales o grupo de máquinas que tienen aplicaciones. Necesitan de herramientas adicionales tales como custom scripts (standard), haciendo que el proceso se centre tanto en la recuperación de lo que fue almacenado como de la aplicación. Otra desventaja de esta solución es la incapacidad de hacer replicaciones consistentes de grupos de VMs, por ejemplo de aplicaciones multi-capa, independientemente de su posición física. Permiten que el almacenamiento limite lo que se puede hacer con las aplicaciones.

“La virtualización se hace para reducir la complejidad, pero la replicación basada en SAN hace que la implementación de nuevas aplicaciones, transferencias parciales y otras actividades de recuperación sean complejas y que los procesos sean manuales”, dijo Richard Ferrara, CTO. “Nos costó mucho configurar y gestionar este tipo de replicación, y no nos permitía aprovechar al máximo la flexibilidad y la movilidad de nuestra infraestructura virtual”.

Si la replicación y el DR no están totalmente adaptados al paradigma virtual, se pierden muchos de los beneficios que se consiguen a través de la virtualización. Woodforest necesito una solución de replicación del DR que le permitiese beneficiarse al máximo de los servicios avanzados de VMware como vMotion, HA y DRS para lograr más eficiencia dentro de la infraestructura y mejorar el tiempo de entrega al mercado.

Obteniendo beneficios de la nueva Propuesta de replicación de Zerto

“Ahora gestionamos nuestras aplicaciones, no nuestro almacenamiento”, dice Richard Ferarra, CTO.“Nuestra estrategia de prevención de desastres está lista para superar cualquier desastre”.

Zerto ofrece un nuevo paradigma de replicación – prevención basada en un hipervisor o monitor de máquina virtual – que elimina los problemas de almacenamiento. Al ofrecer replicación completa de VM (incluye VMDK) con auténtica consistencia a nivel de bloques de disco sobre los hosts y dispositivos de almacenamiento, Zerto se integra perfectamente con el VCenter permitiendo que la recuperación total de aplicaciones sea tan fácil como hacer clic con el ratón.

Richard Ferarra, CTO dice: “Zerto sirve para cualquier tipo de almacenamiento, y, por tanto, es más independiente que cualquier otra solución de replicación”. “Podemos proteger y recuperar aplicaciones y VM específicos, no LUNs y volúmenes, reduciendo así el nivel de complejidad en caso de que se produzca un fallo en el sistema, así como en las operaciones rutinarias. Zerto automatiza y simplifica el proceso de recuperación – a la vez que proporciona precisión, confianza y disponibilidad, fundamentales en la industria de los servicios financieros”.

Zerto reproduce las VMs con consistencia a nivel de bloques a través de diferentes distribuidores y tipos de almacenamiento (i. e. FC, ISCI, NAS, DAS) y diferentes tipos de almacenamiento de datos y configuraciones de VM (i. e. replicación de RDMs en VMDKs). Con Zerto, las VMs son replicadas en grupos de protección virtual (VPGs) que representan una aplicación, asegurando la reproducción exacta y consistente de todas las VMs y VMDKs del grupo independiente de su localización física. Zerto cumple su promesa de virtualización.

Sigue descubriendo

0 replies

Deixe uma resposta

Quer juntar-se ao debate?
Sinta-se livre para contribuir!

Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *