Si alguna vez quiso crear una aplicación web basada en servidor, HTMX es una solución que ofrece una gran flexibilidad para el desarrollo, lo que permite a los desarrolladores de RAD Studio entregar la lógica empresarial y, al mismo tiempo, permitir a los diseñadores hacer que la aplicación web se vea genial usando CSS. Sin tener que escribir una sola línea de código JavaScript, puede crear una aplicación web completa, con toda la lógica en un servidor web. ¿Y cuál sería el mejor lenguaje para un servidor web de este tipo? Por supuesto, es Delphi.
En esta publicación, puede encontrar ejemplos y un paso a paso, sobre la popular biblioteca HTMX y su integración con Delphi. También veremos una demostración muy básica de una aplicación web que se ejecuta completamente en código Delphi utilizando el WebBroker, con HTMX para las solicitudes del lado del servidor:
Harnessing the power of the Web with Delphi & HTMX (embarcadero.com)
¿Qué es HTMX?
HTMX es una biblioteca de JavaScript, pero también puede verse como una extensión HTML, ya que toda su lógica ocurre en HTML, sin la necesidad de escribir JavaScript. Se utiliza con mayor frecuencia como alternativa a los marcos de JavaScript como React, Angular o Vue, pero utiliza un enfoque fundamentalmente diferente, que son las solicitudes AJAX. Con AJAX (o JavaScript y XML asíncronos), las aplicaciones web pueden enviar y recuperar datos de un servidor de forma asíncrona, sin tener que interferir con la propia página web y sin tener que volver a cargarla. HTMX nos permite enviar datos de la página web a un servidor web y recuperar código HTML como respuesta, que luego puede ser reemplazado dentro de la página web.
La idea detrás de la estrategia es, en su mayor parte, ser independiente de JavaScript. Al usar HTMX, no se involucra código JavaScript (escrito por uno mismo) y, en cambio, toda la lógica de la aplicación ocurre en el lado del servidor. Esto tiene muchas ventajas, incluida la privacidad y la capacidad de usar bases de código existentes, sin importar qué lenguaje de programación. La separación de la lógica de la web también es algo que muchos desarrolladores aprecian.
¿Por qué usar HTMX con Delphi?
HTMX ofrece la oportunidad de escribir aplicaciones web completas, con toda la lógica de un servidor web. El servidor web se puede escribir en cualquier lenguaje de programación que desee, siempre que sea rápido y eficiente. La mejor opción para un servidor web de este tipo es Delphi, ya que es altamente capaz, orientado a objetos y uno de los lenguajes más rápidos del mercado.
El mayor potencial de esta tecnología para los desarrolladores de Delphi no radica necesariamente en escribir nuevas aplicaciones, sino en poner las antiguas bases de código VCL en un servidor web y usarlas para escribir aplicaciones web. De esta manera, las aplicaciones de escritorio de Delphi se pueden migrar completamente a la web, sin necesidad de reescribir todo el código en JavaScript, lo que ahorra grandes cantidades de tiempo y esfuerzo.
Más Información
Ayúdanos con este formulario a facilitarte la información que necesitas.