Novedades de Productos

RAD Studio XE7 | Novedades

RAD Studio XE7 | Novedades

Novedades RAD Studio XE7 de EmbarcaderoEmbarcadero presenta hoy la nueva versión de RAD Studio y Danysoft es el primero en presentarte sus novedades. Entre ellas, podemos encontrar mejoras en la librería VCL para desarrollo Windows, la librería FireMonkey, concretamente en lo que se refiere al desarrollo móvil, el lenguaje, la conectividad y los servicios externos, con especial atención a los Enterprise Mobility Services, la tecnología App Tethering y el desarrollo para bases de datos.

Librería VCL

Es posible que recordemos que, en la versión anterior, uno de los esfuerzos más importantes estuvo en la mejora de su funcionamiento, una estabilización que fue de agradecer después de muchas versiones incluyendo novedades. Ahora se ha incluido el componente “JumpList” que permite que cuando minimizamos una aplicación, si pasamos el ratón por el botón que queda en la barra de tareas, aparezca una ventana en miniatura con información de la aplicación, las tareas que ejecutan en segundo plano, etc. Así pues, los usuarios que provengan de versiones anteriores a la XE6, encontrarán una VCL muy mejorada y los que vengan desde la última, una funcionalidad habitual en las aplicaciones con un aspecto y comportamiento modernos.

FireMonkey

Novedades RAD Studio XE7 de EmbarcaderoFireMonkey sigue sorprendiéndonos desde su lanzamiento. Sabíamos que esta librería puede emplearse tanto para aplicaciones móviles como para las de escritorio, y, en concreto, para las que cuentan con interfaces de alta resolución y 3D. En cada caso, habíamos de iniciar un proyecto diferente, según fuera a ser su destino. Manteníamos una sola base de código, pero con varios proyectos. Ahora, con FireUI, todo esto se ha simplificado, acercándonos más a la multiplataforma total. Crearemos un solo proyecto, que funciona como un máster, y que nos servirá para todos los destinos a los que queramos llevarlo dentro de los soportados por FMX, y, después, personalizaremos el UI para llevarlo a iOS, Android, o escritorios Windows o Mac.

Otra importante mejora relacionada directamente con FireUI, es el MultiView. Delphi permite herencia visual. Pero, como todas las herramientas con esta tecnología, al heredar, podemos añadir características, pero no prescindir de las que vienen en la herencia. MultiView es adaptativo y permite personalizar cada vista a nuestro parecer y de forma sencilla. Contaremos con servicios referidos al comportamiento visual tan sencillos como indicar a nuestro interfaz que se comporte como lo haría en iOS o que vuelva a su forma en FireMonkey.

También contamos con un lenguaje que incluye las últimas características de los más avanzados lenguajes de programación del mercado como son los genéricos, atributos, etc., pero aun así, se sigue afinando para estar completamente a la vanguardia. En este caso, una de las más notables mejoras es la posibilidad de asignar valores a los arrays dinámicos desde los arrays estáticos. También se ha mejorado el funcionamiento de los genéricos para hacerlos más rápidos.

Nuevas Librerías

Otras mejoras vienen por el lado de las nuevas librerías, y esta vez los principales beneficiados son los usuarios de C++, para los cuales se han incorporado las STL para iOS, Boost y Dinkumware, equiparándoles así con los de Delphi. También se ha incorporado, esta vez para todos, una librería para la programación paralela. Este tipo de programación tiene algunas dificultades a tener en cuenta, y una de ellas es la gestión de las tareas. Con esta nueva librería, podemos tomar el control de toda la vida de la tarea de forma más sencilla, además de funcionalidades como realizar bucles en paralelo mediante una clase de tipo helper llamada TParallel.

Enterprise Mobile Services

Novedades RAD Studio XE7 de EmbarcaderoUno de los objetivos declarados por los responsables de Embarcadero es que RAD Studio permita la conexión con todo, ya sean dispositivos, sensores, servicios o datos. En este ámbito, la novedad más destacada la encontraremos en los Enterprise Mobile Services. En algún sentido, esta tecnología es parecida a BaaS, dado que también se basa en REST y proporciona servicios ya implementados, como el control de usuarios o una consola que nos permite visualizar el estado de los diferentes servicios y nos proporciona información de cuál ha sido su uso y por parte de quién. Por otra parte, también toma una característica de DataSnap, al permitir la creación de auténticas aplicaciones cliente/servidor a través de un API personalizado de bases de datos que habilita el alojamiento y el acceso a datos empresariales. Dentro de RAD Studio contamos con la herramienta de desarrollo con 5 usuarios, y para el despliegue en producción habremos de adquirir las licencias según el volumen del proyecto.

App Tethering

Otra mejora en este campo, se inició con la inclusión de App Tethering en XE6, que ahora puede utilizar, además de WI-FI, el Bluetooth, facilitando la conexión a dispositivos sin conexión por cable y que estén cerca de nuestro ordenador. Esta funcionalidad está especialmente pensada para los dispositivos wearables (como las gafas de Google, relojes, etc.) por lo que incorpora soporte para Bluetooth de bajo consumo (Low Energy). De esta manera, RAD Studio vuelve a ser pionero en desarrollo. En este caso, en el que los especialistas llaman IOT (Internet Of Things), destinado a poder realizar aplicaciones para todo tipo de sistemas, que cada día se están integrando más en todo tipo de aparatos de uso común.

FireDAC

Novedades RAD Studio XE7 de EmbarcaderoY, por último, no podían faltar las mejoras en bases de datos, en esta ocasión dirigidos todos a FireDAC, como un nuevo Streaming de blobs más eficiente y un nuevo componente FDBatchMove más rápido. También tenemos un nuevo driver para IBLite, la versión gratuita de InterBase para instalar en dispositivos móviles. El Data Explorer se ha completado, siendo posible visualizar los triggers y sequence de InterBase, y la ventana de propiedades también mejora, siendo que Params ya no es un string sino un desplegable.

Iremos profundizando en todas estas novedades, pero en este rápido resumen los usuarios de XE6 pueden comprobar que la nueva XE7 viene cargada de mejoras importantes. Y a los usuarios de versiones anteriores, avisarles que se les acumulan las novedades, nuevas funcionalidades, mejoras de lenguaje y en el entorno, nuevas librerías, más dispositivos, más servicios, más acceso a datos. Embarcadero, al no estar comprometido con ninguna plataforma en concreto, sigue proporcionando con RAD Studio la mayor libertad a los desarrolladores para crear aplicaciones dirigidas a los sistemas operativos, bases de datos y dispositivos líderes del mercado.

> Deseo más información
> Deseo evaluar
> Deseo ver vídeo novedades


Promoción Lanzamiento XE7

Para celebrar el lanzamiento de la nueva versión XE7 de RAD Studio, Danysoft pone a tu disposición esta oferta de lanzamiento. Ahorra un 10% en la compra de una licencia de nuevo usuario o actualización, y sé el primero en disfrutar de las novedades de esta herramienta imprescindible. Oferta disponible hasta el 30 de septiembre de 2014.

> Ir a tienda online
> Deseo más información
> Deseo evaluar
> Deseo ver vídeo novedades


Artículos Relacionados

Materiales amigos Danysoft

Recopilatorio de las grabaciones, artículos, guías y libros puestos a disposición de la comunidad por Danysoft

22/07/2019

Seguir leyendo  

Promoción RAD Studio, Delphi y C++Builder | Julio

No te pierdas los descuentos que solo encontrarás en Danysoft, de la tecnología RAD para las soluciones de Delphi, RAD Studio y C++Builder en sus diferentes ediciones.

17/07/2019

Seguir leyendo  

Extensión de 32 bits de Android de Google Play Store para clientes Delphi y C++ Builder

Google Play Store, considera una extensión para aquellos desarrolladores de Android, que utilizan C++ Builder y/o Delphi, que planeen lanzar una app Android.

02/07/2019

Seguir leyendo  

RAD Studio 10.3 Rio Release 2

Infórmate sobre la última actualización de RAD Studio 10.3.2, las nuevas funcionalidad y mejoras para las plataformas iOS, Android, Windows, macOs y Linux..

25/06/2019

Seguir leyendo  

10 comentarios
  1. Esteban
    Esteban Dice:

    En el menú de XE7 new no tenemos disponible para hacer proyectos Firemonkey Desktop application ¿A qué es debido? en XE6 el menú New estaba todo disponible

    Responder
    • Administrador
      Administrador Dice:

      En cuanto a los proyectos desktop, se han unificado con los proyectos móviles en un solo tipo proyecto, esto es lo que se llama FireUI, por tanto ahora solo hay un tipo de proyectos en Firemonkey que vale para todos los dispositivos.

      Responder
  2. Antoni
    Antoni Dice:

    Con Firedac se puede:
    1- Acceder a base de datos MySQl en Hosting?
    2- Se puede compilar en Android?
    En definitiva podemos trabajar con distintas bases de datos en distintas pataformas, o tenemos que buscar otros componentes como Unidac, etc

    Responder
    • Administrador
      Administrador Dice:

      FireDAC son componentes nativos que trabajan con MySQL, además de con otras bases de datos: Interbase, SQLite, SQL Server, Oracle, PostgreSQL, IBM DB2, SQL Anywhere, Access, Firebird, Informix.

      Estos componentes se pueden compilar en Android, pero en este sistema operativo funciona InterBase y SQLite. No hay un MySQL para Android.

      Responder
  3. Julian
    Julian Dice:

    Hola
    Necesito hacer una aplicación que conecte Windows y dispositivos móviles android, con base de datos mysql en Hosting.
    No se que componentes debo usar.
    Parece que Firedac no permite mysql con andoid, es así?, que soluciones hay.
    Desarrollaría con XE7.

    Responder
  4. Administrador
    Administrador Dice:

    Hola Julian
    FireDAC soporta Android y MySQL.
    MySQL NO soporta Android.

    Puede consultar los sistemas operativos soportados por MSQL en este enlace:
    http://www.mysql.com/products/enterprise/techspec.html

    La solución es utilizar una base de datos que se pueda instalar en Android, como InterBase o SQLite.

    Puedes no utilizar base de datos en Windows, y no en el móvil con Android. En este caso, puede hacer el desarrollo con Delphi XE7 con FireDAC y MySQL en el servidor Windows, y una aplicación móvil cliente hecha con Delphi XE7 y FireMonkey. Para conectar las aplicaciones cliente y servidor sería recomendable utilizar DataSnap.

    FireMonkey, FireDAC y DataSnap están incluidos e Delphi Enterprise.

    Responder
  5. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Buenas tardes,
    Estoy intentando conectar desde C++ Builder XE4 a una base de datos de SQL SERVER y me aparace error de conexión con cualquier configuración que pongo. He buscado por la web pero no consigo encontrar la solución y les envío este correo para ver si lo pueden comunicar a su departamento técnico para indicarme alguna solución o lugar donde buscar.

    Los datos técnicos son:
    Sistema operativo: Windows 8.1 64 bits
    Compilador: C++ Builder XE4
    Driver utilizado para conexión: DBExpress
    Base de Datos: SQL Server Express 2014
    nombre de la base de datos: prueba
    Instancia de la base de datos: SQLEXPRESS
    Autentificación de Windows activada

    Responder
    • Administrador
      Administrador Dice:

      Hola Juan Carlos
      Aparentemente el problema es que no puede encontrar la librería cliente habitualmente sqlncli.dll. Para saber cuál es la librería exactamente hay que buscar un archivo dbxdrivers.dll y buscar cual es la dll que está usando el driver de Sql server y luego comprobar que está accesible desde el lugar donde se ejecuta RAD Studio.

      A continuación te incluyo un link que explica someramente como funciona dbxexpress http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/XE6/en/Configuring_TSQL_Connection

      Responder
  6. Pablo
    Pablo Dice:

    Tengo una duda: Si se compila un programa hecho en XE7 con un componente FireDAC sobre bases de datos IBM DB2, ¿es necesario que en los ordenadores donde se instale tengan el Client Access de IBM?
    Supongo que, al menos, si que se les tendrá que registrar alguna DLL para que puedan acceder a DB2, ¿no es asi?
    Saludos.

    Responder
    • Administrador
      Administrador Dice:

      Buenos días, básicamente requiere unos drivers descargados e instalados en el equipo Windows. Además a través de FireDAC se puede acceder usando ODBC o dbx4 todo ello viene descrito en el siguiente artículo. http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/XE5/en/Connect_to_IBM_DB2_Server_%28FireDAC%29

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *