RAD Studio 10 Seattle, de vuelta a Windows

En este artículo, Luis Alfonso Rey, responsable técnico de Delphi y C++Builder en Danysoft, te ofrece una primera aproximación a lo que nos ofrecen las nuevas versiones de Embarcadero RAD Studio, Delphi y C++ Builder 10 Seattle.

Rad Studio, Delphi y C++Builder 10 Seattle

Primera aproximación | servicios profesionales Danysoft

Es verdad que en los últimos años nos hemos venido acostumbrando a tener muchas “nuevas” versiones de RAD Studio, de hecho todas las primaveras y otoños teníamos nueva versión. No es menos cierto que estas versiones han supuesto muchos cambios aunque de manera desigual, por un lado nos encontrábamos con versiones como XE2 o XE5 que aportaban cambios radicales con la inclusión de FireMonkey o la programación Android respectivamente y otras que estabilizaban aportes anteriores incluyendo mejoras menos sustanciales.

Pues bien, en el caso de C++Builder y Delphi 10 Seattle el volumen de cambios es muy importante, eso es innegable. De un lado su propio nombre, ya que se ha prescindido del prefijo XE que ha pasado a mejor vida y además se ha forzado la nominación para que coincida con el principal aporte de esta versión, la programación de Windows 10. Se fuerza el número saltándose el 9 que sería a todas luces el más lógico y además añade Seattle, capital del estado de Washington en el que se encuentra Redmond, ciudad donde está la sede principal de Microsoft.

En el caso de Windows 10 se han introducido mejoras a dos niveles, por un lado se han incluido interfaces y recursos tanto para la programación de WinRT como de la UWP (Universal Windows Platform) que van en la dirección de la programación multidispositivo sobre Windows y de otro, diversos componentes sobre VCL para la creación de aplicaciones en esta plataforma con una apariencia más “nativa”.  Es verdad que la importancia de este aporte dependerá muy mucho de la adopción por parte del mercado del nuevo sistema operativo, pero según Embarcadero (sobre datos de Microsoft) el mercado está adoptándolo muy deprisa, en estos primeros meses más de 100 millones de instalaciones lo avalan.

Con el IDE es largo el camino es decir, desde que se abandonó el entorno antiguo allá por los tiempos de Delphi 7 y C++ Builder 6, el IDE en muchos casos ha sido un foco de problemas. Desde Delphi 2007 se han ido invirtiendo pequeñas porciones de tiempo para mejorarlo y estabilizarlo, pero es indudable que la inclusión de cada vez mayores prestaciones hace que los problemas en muchos casos se agudicen.

Esto se ha traducido en serios problemas de memoria a la hora de compilar proyectos de tamaño considerable, problemas que ha intentado soslayarse facilitando la compilación fuera del IDE o utilizando el sistema de compilación en segundo plano, pero no es hasta ahora que finalmente se ha aumentado el tamaño de memoria (hasta el doble) que el IDE y el compilador son capaces de usar y gestionar; por tanto los afortunados poseedores de máquinas de mayores recursos verán recompensadas su características añadidas a diferencia de lo que pasaba en versiones anteriores.

Por otro lado el IDE ha sido mejorado profundizando la integración con las herramientas introducidas en XE8 así como con numerosas correcciones de errores y refactorizaciones.

En el caso de C++ las novedades son numerosas tanto en aportes en capacidades programáticas con genéricos, métodos anónimos, etc… como con la inclusión de nuevas librerías para estabilizar las características de programación en todas las plataformas y la mejora del conjunto de compiladores permitiéndonos adoptar compiladores de 64 y 32, móviles o de escritorio.

Una de las cosas en las que Embarcadero ha ido haciendo hincapié en las últimas versiones es la creación de un catálogo de servicios que rodeen a RAD Studio, cosas como EMS o AppAnalytics y en la que esta versión incluye algunos nuevos como el “Beacon Fence”, un sistema de mapeo y posicionamiento preciso en instalaciones basado en Beacons.

Además con la adquisición de Raize Software se han incluido múltiples componentes así como servicios como paquetes “add on”, por ejemplo componentes de VCL o Code Site.

No sólo son estas las modificaciones y novedades que aporta esta versión, hay otras como la depuración de OS64, la posibilidad de gestionar múltiples estilos en un solo TStyleBook en FireMonkey o diversos nuevos componentes, todo para completar una versión que en apariencia puede encontrarse más entre aquellas que aportan novedades que entre aquellas que se dedican a estabilizar los aportes realizados por otras.

La programación de Windows 10 es uno de los tres pivotes centrales de esta versión junto con una serie de importantes mejoras en el IDE y la ampliación del soporte para C++.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Aplicaciones prácticas de las Bibliotecas Delphi

Durante este webinar vamos a descubrir un conjunto de utilidades disponibles en Delphi para hacernos la vida más fácil.190644

26/09/2022

Seguir leyendo  

FireDAC y MongoDB una combinación potente para datos

MongoDB es la marca que más ha popularizado las base de datos en documentos de tipo JSON190450

19/09/2022

Seguir leyendo  

Object Pascal Handbook Delphi 11 Alexandria Edition

La edición del legendario Object Pascal Handbook de Marco Cantú, actualizada a RAD Studio 11 Alexandría. La guía de referencia de Object Pascal, disponible para su descarga gratuita desde Danysof ...188749

12/07/2022

Seguir leyendo  

webinar docker

Datasnap sobre Docker con Delphi.

En el webinar vamos a profundizar en la utilización de Dockers con Delphi, y en el soporte que ofrece, utilizando una de las tecnologías más punteras para el desarrollo en múltiples capas como es DataSnap.186579

03/05/2022

Seguir leyendo