master data services

Master Data Services

Este artículo dirigido a Administradores de Bases de Datos, creado por nuesto compañero Pablo Dueñas, te comentamos cómo mejorar los datos corporativos con Master Data Services (MDS), la novedosa solución de SQL Server 2012 para la administración de datos maestros. La administración de datos maestros (MDM por sus siglas en inglés) puede por tanto centralizarse con características de registro, versionado, seguridad y distribución. Esto hace de MDS una solución avanzada y completa para los datos maestros de cualquier empresa.


 

Introducción

Cuando se analiza el diseño de bases de datos, se hace hincapié en la diferencia entre OLTP y almacenes de datos. Sin embargo se suele obviar un tipo de datos y bases de datos que son usados por todas las empresas: los datos maestros. Sean listas de oficinas, clientes, productos, códigos, etc. estos datos tienen una manipulación especial por su repercusión: se usan en toda la compañía por diferentes departamentos, de diferentes formas y con diferentes significados, aunque es el mismo dato. Además están en casi todas las consultas e informes que se hacen. Esto nos da una idea de la complejidad que conlleva su manipulación y de la importancia que tienen.

En la versión 2008 R2 de SQL Server se introdujo Master Data Services para dar una solución integrada y global a las necesidades que surgen del manejo de los datos maestros. En la versión 2012 hay bastantes mejoras como veremos al final.

MDS permite la creación de un punto central donde se administran los datos maestros con unas funcionalidades que resuelven la complejidad de dicha administración. Además es una plataforma extensible para la administración de datos maestros. Veamos un resumen de las principales características.


 

Registro de transacciones

Una de las complicaciones de la administración de datos maestros es saber quién ha hecho qué. Es decir, en caso de problemas con un dato, saber quién lo ha cambiado, cuándo y qué ha cambiado para poder verificar la exactitud de dicho dato. Para ello MDS lleva un registro de transacciones para todos los cambios que se hacen a los datos por cada usuario. Es decir, guarda qué cambios se hicieron, el valor anterior y actual, cuándo se hicieron los cambios y quién los hizo. Esto permite, por ejemplo, volver a los valores anteriores si el cambio no se necesita, no es aprobado o es incorrecto. Lo que también es registrado, por supuesto.

Además y una característica muy importante, es que se pueden añadir anotaciones a cualquier transacción para conservar las razones de un cambio. Esto aparece en una ventana especial en la parte inferior del Registro de Transacciones.


 

Versionado

MDS permite definir varias versiones del mismo dato. Por ejemplo, se puede tener una versión confirmada que está disponible para su consumo por las aplicaciones externas, y al mismo tiempo, una o varias versiones para cambios en proceso. Esto asegura que lo que ve la empresa son datos consistentes porque solo pueden ver la versión confirmada, y al mismo tiempo se pueden tener versiones para validar cambios en el modelo.

Las versiones pueden estar:

• Abiertas: disponibles para cambios adicionales.
• Bloqueadas: para validar datos y modelos con reglas de negocio.
• Validadas: no permiten cambios y es lo que ven las aplicaciones externas.

El versionado de datos permite, por ejemplo, conservar un registro auditable de los datos maestros, evitar que usuarios realicen modificaciones antes de que los datos sean definitivos, bloquear un modelo para su uso en sistemas de suscripción o probar jerarquías antes de implementarlas.


 

Seguridad basada en roles

MDS tiene una seguridad de grano fino basada en el modelo de seguridad del Directorio Activo o locales y sus roles, para asegurar el área funcional –es decir, qué puede hacer cada usuario–, las entidades y columnas del modelo –seguridad de nivel de objetos– y también las jerarquías –seguridad de las filas o los datos–.

Esto permite asegurar con mucha precisión –granularidad fina– el acceso que los usuarios tienen a datos maestros específicos, que sean necesarios para realizar su trabajo, y así impedir el acceso a datos que no deben tener disponibles.

Se asigna acceso a una o varias de las cinco áreas funcionales de la interfaz de usuario, a los atributos junto con el tipo de acceso, así como a las jerarquías y tipo de acceso.

Además, esta seguridad es usada por el Complemento para Excel donde los usuarios solo pueden ver y trabajar con datos para los que tienen permiso. Con una salvedad: por defecto, los cambios a la seguridad pueden tardar hasta 20 minutos en ser vistos por Excel, aunque, claro, este intervalo es configurable.


 

Vistas de Suscripción

En MDS se pueden crear Vistas de Suscripción para consumir datos maestros del repositorio de datos maestros. Las aplicaciones de informes, analíticas y otras pueden usar estas vistas para ganar acceso a los datos maestros desde la central de datos maestros. Es la forma estándar que tiene MDS para exportar los datos maestros y, al ser estándar, es equivalente a cualquier otro modo de acceso a datos de SQL Server. Es decir, si una aplicación puede acceder a SQL Server, puede acceder a las Vistas de Suscripción sin nada adicional.

Algo muy interesante de las Vistas de Suscripción es que usan el versionado por lo que las podemos asignar a los datos actuales, anteriores o a datos con los que estemos trabajando. También las podemos asignar a una marca de versión para que, según se van actualizando los datos y avanzando la marca, no sea necesaria la actualización continua de la definición de la vista.


 

Novedades

Si la versión 2008 era bastante completa, la 2012 ha escuchado la petición de mejoras y ha añadido las siguientes características –ojo, muy resumido–:

Usar Excel para la administración
Se ha añadido un complemento para Excel que permite cargar un conjunto filtrado de datos, trabajar con datos maestros en Excel y volver a publicar los datos en la base de datos. Para los administradores permite crear nuevas entidades y atributos. Además se pueden compartir archivos para consultas de acceso directo.

Buscar coincidencias con datos antes de cargar
Permite confirmar que no se están agregando registros duplicados. El complemento para Excel usa SQL Server Data Quality Services (DQS) para comparar dos orígenes de datos, proporcionando sugerencias junto con un porcentaje de confianza de que los cambios son correctos.

Carga de datos con el almacenamiento provisional basado en entidad
Es más sencillo cargar datos porque se puede hacer para todos los miembros y valores de atributo de una entidad al mismo tiempo.

Nueva herramienta de implementación de modelos
Es una nueva herramienta de línea de comandos de mayor rendimiento. Se usa para crear e implementar paquetes de datos. Además un nuevo Editor de paquetes modelo permite implementar partes seleccionadas, eligiendo sólo las que desea implementar.

Interfaz de usuario web rediseñada y de mayor rendimiento
Para mejorar las áreas funcionales del Explorador y Administrador de la aplicación web, se ha usado una de las últimas tecnologías de Microsoft: SilverLight. Permite una mejora en la administración de miembros, jerarquías y visualización de datos.

La instalación forma parte de SQL Server
Mientras que en la versión anterior había que hacer una instalación exclusiva de MDS, en la 2012 forma parte integrada tanto la instalación como la configuración inicial. Además, se puede usar el símbolo del sistema para instalaciones automatizadas o desasistidas.

Mejoras varias
Compatibilidad con las jerarquías recursivas de varios niveles.
Asignación de varios a varios mejorada al poderse ver las entidades relacionadas.
Códigos generados automáticamente.
Seguridad simplificada.


 

Conclusión

La respuesta al desafío en la administración de los datos relacionados con entidades de negocio claves, los datos maestros, es Master Data Services. Una característica de SQL Server 2012 que quita la complejidad y la problemática de la administración de los datos maestros y que provee seguimiento de transacciones, auditoría, versionado y seguridad. Ahora en la nueva versión, con un interfaz para Excel que simplifica la visión, actualización y manejo de dichos datos.

> Ver calendario de cursos online SQL Server
> Ver guía de cursos con temarios detallados
> Bonificaciones formación de la fundación tripartita
> Bono descuento en formación
> Descargar libro gratuito sobre SQL Server 2012
> Ver tabla diferencias entre versiones SQL Server 2012
> Ver valor añadido Danysoft en SQL Server 2012
> Ver nuevo licenciamiento de SQL Server 2012
> Deseo realizar una consulta sobre SQL Server 2012


Artículos Relacionados

Programación de aplicaciones Delphi con acceso a base de datos

Libro de Francisco Charte, publicado por Danysoft, sobre la programación de aplicaciones Delphi con acceso a base de datos.76971

29/01/2021

Seguir leyendo  

asLAN LIVE 2020

El día 19 de mayo impartimos seminarios sobre los temas "5G, WiFi, Networks" y "Artificial Intelligence” en asLAN LIVE 2020155571

14/05/2020

Seguir leyendo  

Revista Aledit Servicios Profesionales Marzo 2020

Desde Aledit, el área de servicios profesionales Danysoft, te invitamos a leer este especial con las últimas soluciones TI en Monitorización, Programación, Automatización de Procesos, Business Int ...154080

30/03/2020

Seguir leyendo  

Revista Danysoft e Intel Software 2020

Amplia tus conocimientos con la nueva edición coincidiendo con el XI Seminario CAPAP-H y ASLAN 2020. Modernización de código | Inteligencia artificial | Programación paralela | Deep Learning152795

24/02/2020

Seguir leyendo