Intel oneAPI

Un único modelo de programación para conseguir rendimiento en múltiples arquitecturas.

A medida que las cargas de trabajo de procesamiento intensivo se vuelven cada vez más diversas, también deben serlo las arquitecturas en las que se ejecutan. Desde los clústeres HPC hasta la IA y el aprendizaje automático, lograr el mayor rendimiento de las aplicaciones centradas en datos de hoy en día, requiere el desarrollo y la implementación en una combinación de motores de computación: CPU, GPU, FPGA y aceleradores especializados.

Para afrontar esto, Intel te ofrece oneAPI, un modelo de programación unificado y basado en estándares para simplificar el desarrollo entre arquitecturas y mejorar la eficiencia y la innovación.

Un único modelo de programación para conseguir rendimiento en múltiples arquitecturas.

A medida que las cargas de trabajo de procesamiento intensivo se vuelven cada vez más diversas, también deben serlo las arquitecturas en las que se ejecutan. Desde los clústeres HPC hasta la IA y el aprendizaje automático, lograr el mayor rendimiento de las aplicaciones centradas en datos de hoy en día, requiere el desarrollo y la implementación en una combinación de motores de computación: CPU, GPU, FPGA y aceleradores especializados.

Para afrontar esto, Intel te ofrece oneAPI, un modelo de programación unificado y basado en estándares para simplificar el desarrollo entre arquitecturas y mejorar la eficiencia y la innovación.

Desarrollo de una arquitectura heterogénea, para aplicaciones de alto rendimiento.

Intel® oneAPI Base y HPC Toolkit es un conjunto completo de herramientas de desarrollo que hacen que sea rápido y fácil crear código moderno que obtiene hasta la última onza de rendimiento de los procesadores Intel más recientes en plataformas de informática de alto
rendimiento (HPC). La combinación del conjunto básico de herramientas del Kit de herramientas base oneAPI de Intel y la adición de herramientas centradas en HPC simplifica la creación de código con las técnicas más recientes en vectorización, multiproceso, multi-nodo, optimización de memoria y descarga de aceleradores. Obtenga una programación potente y coherente con Intel. Las instrucciones de Extensiones vectoriales avanzadas 512 (Intel AVX-512) para procesadores Intel Xeon escalables y XPUs compatibles con lenguajes de programación basados en estándares y modelos de programación paralelos y entornos de desarrollo integrados (IDE).

  • ¿Quién lo necesita?

    • Desarrolladores y arquitectos de software C, C++, Data Parallel C++, Fortran, Phyton, OpenMP y MPI que crean soluciones HPC, Enterprise, AI y Cloud.
    • Desarrolladores que buscan maximizar el rendimiento y flexibilidad de sus softwares para que sean compatibles con arquitectura cruzada en las plataformas actuales o futuras.
  • ¿Qué hace?

    • Crea código paralelo rápido. Aumente el rendimiento de las aplicaciones escalables, en plataformas Intel actuales y futuras con compiladores líderes del sector, bibliotecas de rendimiento, generadores de perfiles de rendimiento y herramientas de análisis de código y clúster.
    • Crear código más rápido. Simplifica el proceso de crear código paralelo rápido, escalable y de confianza.
    • Ofrece soporte prioritario. Conéctate directamente con los Ingenieros de Intel para preguntas confidenciales y con rápidas respuestas a sus preguntas técnicas. Acceso a versiones anteriores del producto y recibe 1 año de actualizaciones.

Codigo abierto

oneAPI es tanto una iniciativa del sector de código abierto como un grupo de herramientas de desarrollo de Intel. Lo más destacable incluye:

Intel® oneAPI DPC++ Compiler para programación directa que unifica el desarrollo entre arquitecturas permitiendo la sintonización específica del acelerador.

• Potentes librerías para programación basada en API – pre-optimizado, funciones específicas para acelerar las cargas de procesamiento intensivo entre múltiples arquitecturas.

• Herramientas avanzadas de portabilidad, análisis y depuración para facilitar la migración de código a DPC++, buscar y corregir cuellos de botella y descargar a los aceleradores.

Introducción y Transición a oneAPI

Pro TBB: C++ parallel programming with Threading Building Blocks

Este libro gratuito de más de 800 páginas sobre Pro TBB: C++ parallel programming with Threading Building Blocks traslada ejemplos a oneAPI para aprovechar las nuevas características de este modelo de programación heterogéneo. El libro incluye ejemplos prácticos de código disponibles en GitHub.

Destacados

El kit de herramientas HPC de Intel oneAPI proporciona todas las herramientas que necesitas para
dirigirse a través de arquitecturas, ya sea que estés ejecutando las aplicaciones en sistemas de memoria compartida o distribuida. Las plataformas de destino para el desarrollo y la implementación pueden variar desde una estación de trabajo hasta un clúster de varios nodos que requieren diferentes esfuerzos de soporte. Elije el producto comercial con el soporte que mejor se adapte al modelo de uso:

  • Intel oneAPI Base and HPC Toolkit Single-Node: Plataforma de destino de sistemas de memoria compartida, incluidos PC, portátiles o estaciones de trabajo.
  • Intel® oneAPI Base and HPC Toolkit Multi-Node: Plataforma de destino de sistemas de memoria compartida como PC, portátiles, estaciones de trabajo o clústeres informáticos de alto

Crear, analizar y escalar para la informática de alto rendimiento para obtener el máximo rendimiento de sus plataformas informáticas es un reto. El kit de herramientas HPC oneAPI de Intel ofrece rendimiento en compiladores basados en estándares y librerías, encuentra oportunidades para la optimización o el uso de aceleradores a través de herramientas de análisis y mantiene los clústeres de alto rendimiento funcionando de manera óptima.

  • Mejore el rendimiento con una simple recompilación mediante compiladores de C++ y Fortran líderes en la industria y basados en estándares.
  • Simplifique la adición de paralelismo con modelos integrados, intuitivos y paralelos y soporte de vectorización.
  • Entra en bibliotecas avanzadas optimizadas para el hardware más reciente.
  • Acelere diversas cargas de trabajo de HPC a IA con Python de alto rendimiento, con tecnología de librerías de rendimiento nativas, en un paquete de distribución integrado.
  • Perfil avanzado de rendimiento para ajustar el rendimiento de la aplicación, de la CPU, el subproceso, la memoria y el almacenamiento.
  • Asesor de vectorización y perfilado para optimizar la vectorización y crear rápidamente prototipos de diseños de enfilamiento.
  • Depurador de memoria y subprocesos para encontrar eficazmente errores de memoria y errores de subprocesos intermitentes.
  • Acelere el rendimiento de las aplicaciones en clústeres basados en arquitectura Intel con múltiples flexibilidades de fábrica.
  • Perfile las aplicaciones MPI para encontrar rápidamente cuellos de botella, logrando un alto rendimiento para aplicaciones de clústeres paralelos.
  • Compruebe que los componentes del clúster siguen trabajando juntos durante todo el ciclo de vida del clúster.
  • Intel® oneAPI DPC++/C++ Compiler: Basado en estándares, compiladores CPU, GPU y FPGA soportan datos paralelos C++, C++, C, SYCL y OpenMP que aprovecha la tecnología de compilador LLVM bien probada y la historia de Intel de liderazgo en el rendimiento de compiladores. Experimente una compatibilidad perfecta con compiladores, entornos de desarrollo y sistemas operativos populares.
  • Intel® C++ Compiler Classic: Un compilador de C/ C++ basado en estándares que admite OpenMP, centrado en el desarrollo de CPU. Aproveche más núcleos y tecnologías integradas en plataformas basadas en arquitecturas de CPU Intel®. Experimente una compatibilidad perfecta con compiladores, entornos de desarrollo y sistemas operativos populares.
  • Intel® Fortran Compiler (Beta) para el desarrollo de XPU: un compilador basado en estándares, CPU y GPU compatible con Fortran y OpenMP. Aprovecha la tecnología de compilador LLVM bien probada y la historia de liderazgo de Intel en el rendimiento de compiladores.
    Experimente una compatibilidad perfecta con compiladores, entornos de desarrollo y sistemas operativos populares.
  • Intel® Fortran Compiler Classic: Un compilador Fortran basado en estándares que admite OpenMP centrado en el desarrollo de CPU. Aproveche más núcleos y tecnologías integradas en plataformas basadas en arquitecturas de CPU Intel. Experimente una compatibilidad perfecta con compiladores, entornos de desarrollo y sistemas operativos populares.
  • Intel® Cluster Checker: Verificar que el componente clúster trabaja junto sin problemas para un óptimo rendimiento, mejor tiempo de actividad y menor costo total de propiedad.
  • Intel® Inspector: Localice y depure errores de subprocesos, memoria y memoria persistente al principio del ciclo de diseño para evitar errores costosos más adelante.
  • Intel® MPI Library: Entrega flexibilidad, eficiencia, mensajería de clúster escalable en la arquitectura Intel.
  • Intel® Trace Analyzer and Collector: Comprender el comportamiento de la aplicación MPI en todo su tiempo de ejecución completo.
  • Intel® oneAPI DPC++ Library: Acelere las cargas de trabajo paralelas de datos con estos algoritmos y funciones clave de productividad.
  • Intel® oneAPI Threading Building Blocks: Simplifique el paralelismo con esta biblioteca avanzada de plantillas de administración de subprocesos y memoria.
  • Intel® oneAPI Math Kernel Library: Acelere las rutinas de procesamiento matemático, incluido el álgebra de matriz, las transformaciones rápidas de Fourier (FFT) y las matemáticas vectoriales.
  • Intel® oneAPI Data Analytics Library: Aumente el aprendizaje automático y el rendimiento del análisis de datos.
  • Intel® oneAPI Video Processing Library: Ofrezca decodificación, codificación, transcodificación y procesamiento de vídeo en tiempo real, rápido y de alta calidad.
  • Intel® Advisor: Código de diseño para vectorización eficiente, enfilamiento y descarga en aceleradores.
  • Intel® Distribution for Python: Consiga un rendimiento rápido en cargas de trabajo que hagan un uso intensivo de las matemáticas sin cambios en el código para la ciencia de datos y los problemas de aprendizaje automático.
  • Intel® DPC++ Compatibility Tool: Migre el código CUDA heredado a un programa multiplataforma en código DPC ++ con este asistente.
  • Intel® Integrated Performance Primitives: Acelere el rendimiento de las imágenes, el procesamiento de señales, la compresión de datos, la criptografía y  mucho más.
  • Intel® VTune™ Profiler: Busque y optimice los cuellos de botella de rendimiento en los sistemas CPU, GPU y FPGA.
  • Intel® Distribution of GDB: permite una depuración profunda en todo el sistema de código DPC++, C, C++ y Fortran.
  • Intel® FPGA Add-On for oneAPI Base Toolkit (opcional): Utilice hardware reconfigurable para acelerar las cargas de trabajo centradas en datos

Cada versión comercial de desarrollo de Intel Software automáticamente incluye soporte prioritario en nuestro centro de servicio online por la duración asociada a su compra, típicamente un año. Usted obtiene:

  • Interacción directa y privada con los ingenieros de Intel y disponibilidad de enviar solicitud de soporte confidencial.
  • Tiempo de respuesta acelerado para preguntas técnicas y otras necesidades de productos.
  • Soporte prioritario para defectos escalados y solicitudes de características.
  • Acceso gratuito a descargas para todas las nuevas actualizaciones y acceso continuado a versiones anteriores del producto.
  • Acceso a una vasta biblioteca de documentos de auto ayuda construida gracias a una década de experiencia en crear código de alto rendimiento.
  • Acceso al fórum público de la comunidad de Intel soportado por técnicos expertos y monitorizado por ingenieros de Intel.
  • Los servicios opcionales con un coste adicional incluyen formación in situ/online y consultoría por un ingeniero técnico de Intel.

Prueba Intel® OneAPI Tools en Intel® DevCloud

Sin necesidad de adquirir hardware, configurar el sistema o instalar software. Prueba Intel® OneAPI Tools en Intel® DevCloud, un entorno aislado basado en la nube que te da acceso completo a las CPUs, GPUs y FPGAs de Intel, además de todo el software oneAPI, incluido DPC++.

Obten una cuenta de Intel DevCloud ahora y disfruta de 120 días de acceso GRATUITO, donde puedes probar y ejecutar nuevo código sin miedo a estropear nada del entorno.

oneAPI website

• Press release

oneAPI videos

oneAPI.com industry initiative website

Revista Danysoft e Intel Software

Febrero 2020

The Parallel Universe

Edición 43, enero 2021

The Parallel Universe

Edición 42, Octubre 2020

The Parallel Universe

Edición 41, Julio 2020

Más Información

Ayúdanos con este formulario a facilitarte la información que necesitas.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.