Crear aplicaciones para iphone con Delphi XE2 y FireMonkey

Pregunta

Hacer una aplicación FireMonkey para mac ya lo he probado en Delphi XE2 y esta bien documentado, funciona correctamente, y la he podido testear en el Mac, pero he navegado en toda la documentación y en la web y no encuntro ninguna documentación de como pasar un proyecto FireMonkey iOS a un iPhone para probar el resultado, el proyecto lo desarrollo correctamente y se puede probar todo en windows pero no sé como desplegarlo en el iPhone. Ahora urgentemente tenemos que hacer una aplicación para iPad y necesito testear si este es el entorno adecuado.


Respuesta

Para comprobar y compilar aplicaciones Mac OS X e iOS (iPhone, iPad).
Se desarrollan y depuran en Delphi para Windows. Una vez listas ejecutamos el programa dpr2xcode.exe que se encuentra en el directorio bin, y que dejará lista la copia del proyecto para Mac.
El ordenador Macintosh, necesitará los sistemas operativos 10.6 snow leopard, o 10.7 lion. El PC con Windows y el Mac deben estar conectados de forma que se puedan ver los directorios.

Habrá que instalar en el Mac:
• XCode 4, que se puede descargar desde la web de Apple.
• FireMonkey-ios.dmp. Este fichero se encuentra en un directorio de Delphi e instala Free Pascal y las extensiones necesarias.

Desde el Mac podremos buscar el proyecto y abrirlo en el entorno XCode o en los simuladores de iPhone e iPad.
El despliegue, si es para iPhone o iPad se hará a través de la Apple Store.

La información para la configuración de dpr2xcode.exe:
http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/en/FireMonkey_Platform_Prerequisites
Dentro del artículo hay que cambiar el parámetro:
Note: If you didn’t put the FMI sources in the expected location /Developer/Embarcadero/fmi, use -fmi=/developer/embarcadero/fmi $PROJECT

8 comentarios
  1. Administrador
    Administrador Dice:

    Nuestros técnicos no lo han probado aún. En el blog de Tim Anderson sí que aparecen un par de artículos con información:

    http://www.itwriting.com/blog/3822-using-sqlite-3-with-unicode-in-delphi.html

    http://www.itwriting.com/blog/304-sqlite-wrapper-for-delphi.html

    Responder
  2. Jesús
    Jesús Dice:

    Tengo la versión 4.2 de Xcode. Al instalar el FireMonkey en el mac me sale que ha habido errores en la instalación, que me ponga en contacto con la empresa productora del software para subsanar dichos errores. Estos errores se producen cuando está la barra de instalación por el 95% aproximadamente. Con la versión 3.6 de xcode se instaló correctamente pero no compilaba el xcode los proyectos. Si hay alguna forma de conseguir el fichero con extensión .app para MAC, les ruego que me la comuniquen.

    Responder
    • servicios profesionales
      servicios profesionales Dice:

      No entiendo muy bien la consulta. FireMonkey no se instala, lo que se puede instalar es o bien el agente de depuración remota conocido como PAServer, o bien el entorno de compilación FreePascal, que es lo que creo que es en este caso. Este instalador es un paquete que se encuentra dentro del directorio de instalación de Delphi, en la carpeta Firemonkey-IOS. La instalación solo necesita copiar el paquete de manera local al MAC y ejecutarlo y la única restricción conocida es que la versión mínima de MACOS soportada es SnowLeopard (10.6)

      Responder
      • Jesús Salas
        Jesús Salas Dice:

        Ya he conseguido que el Xcode ejecute en un simulador la aplicación. Pero no me ha respondido a la pregunta ¿Cómo consigo un fichero ejecutable de apple, es decir, con extensión .app de mi proyecto?
        Las aplicaciones que consigo ejecutar a través de PAServer no sé cómo obtener el fichero con la extensión .app.

        Gracias, un saludo.

        Responder
  3. servicios profesionales
    servicios profesionales Dice:

    No soy un experto en MAC pero las aplicaciones compiladas no tienen por qué tener extensión, de hecho creo que el mecanismo es algo más sofisticado, ya que en las propiedades del archivo lo que tienen es un flag que determina si es una aplicación o no. Por lo cual no necesitan, aunque pueden, tener extensión. En el caso de Delphi es así, las aplicaciones no tienen extensión y se encuentran bajo el subdirectorio XOS32\debug o Release en Windows y en MAC, en la carpeta Usuarios/Admin/Aplicaciones/PAServer/Scrarch-dir (en este caso puede cambiar en función del usuario).

    Responder
    • Jesús Salas
      Jesús Salas Dice:

      Ya he conseguido las aplicaciones con la extensión .app. Efectivamente se encuentran en la carpeta Scrarch-dir que se almacenan en dicha carpeta después de ejecutar la aplicación en modo OSX32. Muchas gracias.
      Me gustaría saber si las aplicaciones para iPhon e iPad que se ejecutan bien en el simulador también producen un fichero con la extensión .app.
      gracias y un saludo.

      Responder
  4. servicios profesionales
    servicios profesionales Dice:

    Efectivamente existe un directorio local donde se mapea el sistema de archivos del emulador de XCODE. El directorio en cuestión es /users/[USER_NAME]/library/application support/iphone simulator/[4.3.2]/applications/ donde [USER] es el usuario que se usó para la instalación y [4.3.2] es la versión que se tenga instalada de XCODE. Dentro de este directorio se crean directorios con una nominación numérica muy extraña, cada uno de estos corresponde a una aplicación probada en el emulador, dentro de estos se encuentran los archivos app.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *