Monitoriza tu Red con Paessler PRTG

Monitoriza tu Red con Paessler PRTG

Paessler PRTG es un software de monitorización de red, que analiza procesos continuamente en la red, realiza informes y alerta al personal IT en el momento en el que se produce un error o los valores críticos se sobrepasan, es altamente recomendable con el fin de garantizar disponibilidad, rendimiento y correcto uso del ancho de banda en una red IT. La monitorización de la red permite al administrador una intervención rápida, incluso remotamente si no se encuentra en el lugar en el que se produce el problema.

Por descontado, las compañías tienen requisitos diferentes a la hora de escoger una herramienta de monitorización y, mientras el mercado ofrece numerosas herramientas y soluciones diferentes, es necesaria una selección cuidadosa a la hora de escoger entre una u otra. Este artículo muestra las muchas opciones que una solución de monitorización de red puede ofrecer.

  • Por qué el uso de una solución de monitorización de red

    Cada vez más y más empresas integran soluciones de monitorización de red. La monitorización se paga a sí misma en el sentido de que proporciona ahorros de tiempo enormes y ayuda a los administradores a planificar sus recursos, así mismo optimiza la red de la empresa.

  • Más tiempo para lo esencial

    Generalmente, una solución de monitorización demuestra su valor por sí misma a través de una rápida detección y alerta de los errores, problemas de funcionamiento… esto permite una intervención inmediata por parte de los administradores. Además, el personal IT ya no necesita estar constantemente pendiente de todos los componentes de red, servidores, ordenadores, aplicaciones, tráfico, etc.

    El sistema de monitorización ahorra tiempo en este sentido, permitiendo al administrador usarlo para otras tareas. Tras un estudio realizado por Paessler, el 90% de los 724 clientes participantes indicaron que están ahorrando significativamente en sus recursos de tiempo a través de la solución de monitorización PRTG Network Monitor, un 43% afirma que sus ahorros de tiempo alcanzan las tres horas de trabajo por semana.

  • Seguridad adicional

    Una solución de monitorización también contribuye significativamente en la seguridad de una red. Si una solución informa de un repentino aumento de uso de la CPU o si los valores del tráfico cambian drásticamente, esta puede ser una pista importante para el personal de IT de la intrusión de un malware o un ataque de phishing.

    Los software de monitorización de red pueden ser integrados fácilmente en los dispositivos de seguridad existentes con escáneres de virus, firewalls… para proporcionar seguridad adicional.

  • Mejor control

    Las soluciones de monitorización de red ofrecen al personal de IT más control sobre sus campos de responsabilidad a través de una monitorización, fácil de comprender, de la infraestructura de la red, así mismo, les alerta inmediatamente de los fallos o problemas detectados. El equipo IT tiene la red bajo una observación constante y la solución le proporciona una información detallada de los procesos de la red y el uso de los recursos individuales.

    El estado actual y otras informaciones detalladas están disponibles en cualquier momento. Como muchas de estas soluciones proporcionan acceso remoto o aplicaciones para Smartphones, el administrador puede, incluso, hacerse cargo de la red aún estando en otro lugar. Esto reduce significativamente el factor de estrés en todo el departamento IT, ya que en el momento en que no se reciben alertas, el personal puede asumir que todo está funcionando correctamente.

  • Ahorro económico

    Mientras que las herramientas de monitorización de red profesionales, con grandes rangos funcionales, son ofrecidas a precios razonables, estas soluciones provocan poco estrés en los presupuestos de los departamentos IT mientras que ofrecen un enorme potencial para ahorrar en tiempo y recursos. Además previenen de pérdidas económicas significativas causadas por una tardía identificación del problema. A la hora de escoger una solución, es importante asegurarse de que el fabricante proporciona un modelo de licencia transparente, esto previene al usuario de tener que comprar funciones necesarias y añadidos que se venden por separado.

    Las soluciones de monitorización de red garantizan una reacción rápida a los problemas a través de informes y mensajes de error inmediatos, para así eliminar el tiempo sin disponibilidad significativamente, si no completamente. El análisis del estado actual de la red hace posible que el personal IT pueda ajustar los puntos débiles y picos de uso, así como reemplazar o aislar dispositivos antes de que se conviertan en un problema serio.

  • Aumento del potencial

    La colección de datos de la solución de monitorización crea análisis confiables de tendencias. Esto permite al personal IT analizar su red de una manera más profunda y les permite descubrir y tomar soluciones de optimización a priori. Por ejemplo, determinar el uso del ancho de banda permite al personal IT planear y proporcionar los recursos necesarios de una manera más sistemática, lo cual, especialmente en proyectos de virtualización, es un factor importante.

Clasificación de soluciones de monitorización de red

Todas las compañías y, por lo tanto, todas las redes, tienen diferentes requisitos a la hora de escoger una herramienta de monitorización de software. Se han desarrollado un gran número de soluciones de este tipo para poder cubrir todos estos requisitos en la medida de lo posible. Esta gran variedad de opciones ha complicado más este mercado. A pesar de esto, las soluciones de monitorización de red pueden ser clasificadas en cuatro tipos principales:

  • Soluciones "especialistas"

    Sistemas de monitorización enfocadas a áreas específicas dentro de la red, por ejemplo medición de ancho de banda usando Packet Sniffing entraría en esta categoría. Esta especialización garantiza un alto rendimiento en este área, pero no ofrece una monitorización general extensa. Los programas “especialistas” son usados generalmente por las empresas en combinación con otras soluciones.

  • Software de administración de red empresarial

    En los programas de administración de red empresariales, los sistemas de monitorización, son parte de un sistema con un concepto mucho más amplio. Licencias de altos costes e instalaciones complejas, hacen que estas soluciones no despierten demasiado interés en las medianas empresas. Además, estos sistemas no están enfocados exactamente en la monitorización de red y no pueden competir con las soluciones de monitorización de red independientes en funcionalidad y usabilidad.

  • Soluciones de monitorización "All-in-one"

    La creciente importancia de la monitorización de red profesional ha llevado a la aparición de las soluciones “all-in-one”. Estos sistemas ofrecen varias funciones de monitorización general, así como características especiales para sub-áreas individuales. Por ejemplo, estas soluciones controlan protocolos convencionales como SNMP, Packet Sniffing y protocolos de flujo para la monitorización del ancho de banda.

    También proporcionan una amplia selección de sensores y protocolos de monitorización (SQL, FTP, HTTP, Exchange, POP3, virtual servers, etc.). Este tipo de productos, normalmente, son instalados de una manera rápida y sencilla y, a menudo, vienen acompañadas de soporte profesional a través del fabricante. Otra ventaja es que estas soluciones se ajustan a estructuras de red en crecimiento y permiten adquirir licencias escalables con costes en un rango de precio desde 500€ hasta 50000€ o más, una razón más para analizar los requisitos de la empresa para evitar gastos innecesarios.

  • Software de código abierto

    Considerando el, a menudo, ajustado presupuesto de sus departamentos IT, muchas empresas han optado por software de código abierto con la esperanza de introducir una solución rápida y barata. A primera vista, estos sistemas ofrecen ventajas significativas siendo, habitualmente, personalizables y pudiendo ser utilizadas sin ningún coste por licencia. Si miramos más atentamente, sin embargo, normalmente vemos que las desventajas pesan más que los beneficios.

    El gran esfuerzo que requiere la implementación y configuración de este tipo de soluciones, unido a un, a menudo, muy limitado rango de funciones, son detalles que no podemos ignorar. En la mayoría de los casos, solo contamos con funciones básicas integradas que no son capaces de dar una información detallada de nuestra red. La falta de responsabilidad por parte de los fabricantes es otro problema, el soporte de los productos suele ser proporcionado por la comunidad y en ese sentido, no es del todo fiable, ya que suelen ser los propios usuarios los que tratan de resolver los problemas y responder a las consultas de otros.

  • Soluciones de monitorización "para empezar"

    Para aquellas empresas interesadas en una monitorización fiable a largo plazo, pueden usar soluciones de introducción, de bajo coste, como primer paso. Aunque estas soluciones solo ofrecen un número limitado de rangos de función, al menos proporcionan monitorización de ancho de banda a través de SNMP o control de disponibilidad vía ping. Así como soporte a través del fabricante. Debido a sus limitaciones, este tipo de software es útil para pequeñas redes o para iniciarse en el mundo de la monitorización de red. En caso de expansión, suele ser necesaria una transición hacia una solución con más prestaciones y mayor detalle en la monitorización.

Criterios de selección para una elección correcta de una solución de monitorización

En la toma de la decisión, hay que considerar bastantes factores básicos, además del precio del producto, tomando en cuenta la infraestructura dada y las características de la solución.
Aquel que toma la decisión tiene que tener dos puntos perfectamente claros: ¿cúales son los requerimientos de mi sistema? y ¿para qué área de aplicación necesito una solución?

Simplifiación

La función básica de un software de monitorización de red debería ser proporcionar al administrador el tiempo para desempeñar otras tareas útiles en lugar de tener que estar pendiente permanentemente de la infraestructura de todos los sistemas conectados. En otras palabras: la solución trabaja automáticamente tras una sencilla instalación, esto crea un espacio que permite crear más trabajo para el personal IT.

Conoce tus requisitos

La selección de una herramienta de monitorización de red apropiada obedece al tamaño de la red y el número de escenarios a controlar. Estos escenarios incluyen, por ejemplo, servidores, switches, ordenadores en el espacio de trabajo, así como las conexiones entre estos dispositivos y las conexiones a localizaciones externas e internet. Dos áreas importantes que deberían ser monitorizadas en toda empresa son los sitios web y la comunicación por correo electrónico. Es importante que el funcionamiento general y los componentes individuales sean monitorizados junto con los tiempos de respuesta. Los sistemas de monitorización son especialmente útiles para empresas que operan internacionalmente para poder chequear y optimizar tiempos de respuesta en solicitudes desde varios paises.

El software de monitorización apoya al departamento de IT a la hora de observar la disponibilidad de Servidores de POP3 e IMAP para el tráfico de correo electrónico. También ayuda a descubrir errores de entrega analizando todo el proceso de transferencia, a través de recepciones de correos electrónicos, usando correos de prueba.

Las redes crecen e incrementan la demanda de monitorización. Es interesante elegir una solución que pueda crecer dependiendo de la demanda. Para eliminar inseguridades antes de la compra, el usuario debería estar provisto de una versión de prueba de la solución completa con la posibilidad de compra tras pruebas satisfactorias sin tener que interrumpir la aplicación. En caso de experimentar problemas durante el uso de la versión de prueba de la aplicación, ésta es la oportunidad perfecta de poner a prueba el soporte del fabricante.

Lo que debe tener la herramienta de monitorización

La monitorización del uso y disponibilidad del ancho de banda pertenece al núcleo de los elementos que debe tener como requisito una solución de monitorización de red. Es importante buscar que la aplicación tenga soporte para los protocolos más extendidos como WMI, NetFlow, sFlow, jFlow, Packet Sniffing y SNMP, por ejemplo, ya que la mayoría de las redes tienen paisajes IT extremádamente heterogéneos.

La monitorización fácil de comprender es posible a través de la cobertura de estos protocolos populares. También es interesante tener disponible la opción de monitorización remota para múltiples localizaciones o redes distribuídas. Éste es, a veces, un componente de un paquete de servicios particular o una licencia adicional.

Un buen software de monitorización de red ofrece al administrador información sobre el rendimiento del ancho de banda y la disponibilidad usando una form,a clara, con gráficos detallados, informes y listas. También almacena todos estos datos, permitiendo al personal IT mantener una descripción a largo plazo del sistema e introducir mejoras o cambios teniendo en cuenta las tendencias. Esto es lo que establece la fundación de administración profesional de redes.

Las alarmas son una función importante a la hora de liberar al personal IT, ya que alertan al administrador responsable de la existencia de errores, umbrales alcanzados o traspasados, o dispositivos que se han caido.

En la mayoría de las soluciones, estas alarmas pueden ser adaptadas a las necesidades de la empresa de modo que el administrador pueda recibirlas por correo electrónico, mensaje de texto, Syslog, petición HTTP; o incluso, el problema puede ser rectificado automáticamente con archivos ejecutables de tipo .EXE. Esto crea seguridad y facilita el trabajo al personal responsable. Del mismo modo, debería ser posible definir acciones dependientes de la alarma que se activa. Por ejemplo, si una solución informa de una caida de servidor, las aplicaciones conectadas a ese servidor no deberían generar sus informes independientes, para eliminar excesos de información y alarmas redundantes.

Una función integrada en cluster proporciona uin incremento en la seguridad respetando los posibles tiempos de caída del sistema de monitorización. Esta característica activa la monitorización paralela en múltiples instancias del software. Si fallan una o más de estas instancias, las que continúan funcionando, podrán asumir las tareas de las instancias caídas sin ninguna interrupción en la monitorización. Esto protege al usuario de fallos de software y garantiza un rendimiento óptimo de la red.

Siguiendo el curso de el concepto, siempre creciente, decomputación de Nube y el incremento de uso de sistemas virtualizados, la solución de monitorización de software debería ofrecer las opciones correspondientes a monitorizar este tipo de sistemas. Una selección de diferentes tipos de sensor diseñados específicamente para aplicaciones en entornos virtuales es beneficiosa, por ejemplo, para Vmware, MS Hyper-V, Parallels Virtuozzo Container o Amazon Elastic Compute Cloud (EC2).

Ventajas en utilidad y servicio

Por descontado, un servicio de monitorización de red debería ser fácil y atractivo visualmente, con menús claros y comprensibles y modos de operación intuitivos. Además, el interfaz de usuario debe ser de construcción flexible y diseñado para ser usado, por ejemplo, como un interfaz para Windows, Web o para dispositivos móviles. Por regla general, El reconocimiento automático de la red tras la instalación debería ser una característica estándar de la solución. Que la solución estuviera disponibleen la lengua del cliente es conveniente, pero no necesariamente debe ser un requisito.

Cuando se trabaja con textos e informes, los administradores deben tener la posibilidad de usar estructuras y composiciones personalizables para que se adapten a sus propias demandas, de modo que pueda tener un acceso más rápido a los análisis usados más frecuentemente. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, los dispositivos pueden ser combinados en grupos para crear una vista general de la red más clara. Algunas soluciones ofrecen plantillas predefinidas para una vista general de los componentes de software y hardware, estas plantillas pueden ser personalizadas según necesidades del usuario.El personal IT, a menudo, puede elegir entre vistas de sumario y vistas detalladas.orte del fabricante y con la información adicional en forma de manuales de usuario, etc., en el idioma apropiado.

Antes de tomar la decisión final de un sistema de monitorización de red específico,la empresa debería examinar los términos y condiciones cuidadosamente. Los fabricantes que ofrecen costes transparentes con modelos de licencia de estructura simple son especialmente solicitados. Otro factor a tener en cuenta es que la solución tenga opciones de actualización integradas para estar listos hacia una expansión de la red en el futuro. Esto asegura que las empresas estén preparadas para tareas futuras. Una solución de monitorización puede ganar más puntos con el soporte del fabricante y con la información adicional en forma de manuales de usuario, etc., en el idioma apropiado.

Conclusión

  • ¿Qué debería ser capaz de lograr el sistema de monitorización? ¿cuál es el tamaño actual de la red? ¿existen planes concretos de expansión que deberían ser considerados en la planificación? ¿las opciones de actualización hacen que la solución siga resultando apropiada en el futuro?
  • ¿Debería la solución de monitorización funcionar sobre toda la red? O ¿debería monitorizar sólo algunas áreas específicas?
  • ¿La versión de prueba me permite, en caso de ser satisfactoria la prueba, convertirla en una solución operativa sin necesidad de una reinstalación?
  • ¿Qué protocolos y tecnologías soporta la solución en cuanto a monitorización de ancho de banda y disponibilidad? ¿Son suficientes para los requisitos de la empresa? ¿existe la posibilidad de una monitorización centralizada de localizaciones distribuídas?
  • ¿Qué datos recopila la solución? ¿Cómo son evaluados? ¿los gráficos e informes son personalizables? ¿Existe un archivo a largo plazo que permita a la empresa realizar análisis de tendencias?
  • ¿Cómo alerta la solución a las personas responsables en caso de emergencia? ¿Es configurable?
  • ¿La solución es de fácil manejo y atractiva? ¿es intuitiva? ¿es posible la personalización individual? ¿está diseñada la solución para funcionar en entornos Windows, Web o dispositivos móviles?
  • ¿Existe una versión en el idioma requerido? ¿El fabricante ofrece suficiente soporte? ¿existen otras fuentes de información (manuales, blogs, foros…)?
  • ¿Es transparente la política de privacidad del fabricante? ¿Encajan los modelos de licencia con los requisitos de la empresa?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al utilizar el Sitio, usted acepta el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close