adobe creative cloud

Entrevista a Raúl López, responsable Adobe educación

entrevista adobe educación

Preparar la próxima generación para el éxito

Adobe es una empresa que entiende que el mercado educativo debe tener un trato especial, por este motivo esta aumentando los esfuerzos y recursos dedicados a este nicho de mercado a nivel mundial y por descontado en España y Portugal. Para Adobe, la educación es uno de los pilares fundamentales de su desarrollo de negocio, el poder dotar a los futuros profesionales de las últimas tecnologías a un precio muy ventajoso y el crear una serie de certificaciones que abalen las capacidades y aptitudes de las personas, entendemos que ha de ayudar en el futuro de la sociedad en los diferentes sectores donde Adobe tiene representación.

¿ Cual es el papel de Adobe en el sector educativo?

El desarrollo de las habilidades creativas y de la comunicación digital son aspectos fundamentales que deben alcanzar los estudiantes de cualquier disciplina para competir e integrarse con mayor facilidad en el mercado laboral. Adobe ayuda a los profesores a preparar a los estudiantes mediante las herramientas que desarrollan las habilidades de creatividad y de comunicación digital.

Adicionalmente es interesante detallar que Educación para Adobe no es solo el cliente de primaria, secundaria, formación profesional y universidades (tanto públicas como privadas), sino que también pueden utilizar los precios educativos las entidades sin ánimo de lucro, bibliotecas públicas, museos, fundaciones y entidades que estén exentas de impuestos y entidades que se dediquen a la investigación y desarrollo basadas en fondos públicos y en el que participen investigadores provenientes de universidades y hospitales que estén gestionados al 100% por una universidad.

¿En qué situación se encuentra el mercado educativo español?

Una de las formas fundamentales de crear capital social es mediante la educación y el desarrollo de un buen sistema educativo. Es evidente que los recientes recortes presupuestarios en educación no son buenas noticias para ninguno de los actores del sector educativo, ni mucho menos para el futuro de ningún país. El sistema educativo Español tiene unos ratios inferiores a la media europea en muchos aspectos: abandono estudios universitarios, gasto en educación en porcentaje del PIB, porcentaje de personas con estudios superiores, etc. Si analizamos el desempleo por niveles educativos se observa que a mayor nivel educativo menor tasa de desempleo (en Europa en general y en España en particular), pues el nivel de estudios terciario (ciclos formativos grado superior, licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y doctorado) presentan menores niveles de paro. España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea. Considero que recortar en educación no es una medida acertada.

España ha mejorado mucho en el aspecto educativo en los último años, pero todavía nos queda un largo trecho que recorrer para acercarnos a la media europea y aún mayor para llegar a los niveles de los países nórdicos o de Alemania.

¿Qué ventajas tiene en la enseñanza la utilización de nuevas tecnologías?

El mundo de la educación tal como la conocemos está cambiando rápidamente con las nuevas tecnologías. Tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje.

Es impensable en un mundo globalizado afrontar retos educativos que pretendan preparar a los profesionales del siglo XXI sin incorporar las nuevas tecnologías en un mundo en constante evolución digital.

En el Foro de Liderazgo en la Educación, celebrada recientemente en Singapur, Adobe reveló que en Australia (un país con 4 millones de estudiantes de primaria y secundaria), más del 50 por ciento de los estudiantes de la nación usaban herramientas de software de Adobe diariamente.
En Singapur, 4 de las 6 universidades locales actualmente se utilizan las herramientas de software de Adobe para ayudar a sus estudiantes a desarrollar la creatividad digital y habilidades de colaboración.

En China, desde el lanzamiento de Adobe Creative Suite en el año 2010, más de 80.000 estudiantes han sido certificados, 480 docentes capacitados y 200 escuelas se unieron al programa de formación con nuestras herramientas . En Corea, el 50 por ciento de todas las universidades han implementado herramientas de software de Adobe, principalmente Creative Suite.

Ya no es una opción para los profesores y los centros docentes no tener una estrategia de formación digital, habilitando herramientas y tecnologías e integrarlas en las bases académicas. Cuanto más pronto nuestros maestros, estudiantes, gestores y políticos se preparen para esta realidad más probabilidades de éxito tendrá nuestro país para competir en el siglo XXI.

Adobe, ¿cómo potencia la formación de estudiantes y profesores?

En primer lugar ofreciendo herramientas que ayudan a desarrollar las habilidades de creatividad y de comunicación en entornos digitales. En segundo lugar con planes de estudios y materiales de formación y certificación, y de desarrollo profesional que cumplen altos estándares mundiales. Y en tercer lugar, con programas de adquisición flexibles para que centros de formación de todos los tamaños pueden garantizar que sus alumnos estarán preparados para triunfar en el entorno laboral.

¿En qué consiste el acuerdo de colaboración con la CRUE?

La CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) es una entidad donde se representan todas las universidades de este país. Esto ha ayudado a que CRUE pueda establecer acuerdos con diversos jugadores, entre ellos con Adobe, con la capacidad de poder capilarizar acuerdos centralizados al detalle de todas las universidades.

Lo primero que se estableció y sigue vigente con CRUE es un Acuerdo de Buenas Intenciones en el que Adobe se compromete a tener un trato privilegiado con los miembros de CRUE, a informarles periódicamente y a establecer una relación firme entre ambos lados y que por parte de CRUE se traduce en un buen hacer y en un compromiso por parte de las universidades Españolas en vigilar y eliminar el mal uso del software, llamémosle underlicensing o falta de control de sus recursos informáticos.

En el caso concreto, se ha establecido un acuerdo de descuento CLP3 que cubre a todas las universidades miembros de CRUE, con lo que permite que, indiferentemente del tamaño de la universidad, todas puedas adquirir producto al nivel de descuento más elevado que permite Adobe por un lado y por otro lado, permite una flexibilidad en las fechas de renovaciones de acuerdos y en establecer relaciones con universidades más distantes geográficamente.

También hay un acuerdo que permite que la universidad use en formato “barra libre” licencias de Acrobat Pro o de Acrobat Suite (Acrobat Pro + Photoshop + Presenter) en un formato de alquiler anual, llamémosle en un formato Campus, a un precio fijo multiplicado por FTE. Actualmente hay unas 45 universidades Españolas que han establecido Adobe Acrobat como software estándar en todos los PC’s de la universidad mediante este formato, que además permite que tanto el PDI como el PAS puedan instalarlo en los equipos particulares, sin coste adicional.

Y finalmente ¿Cómo valora la relación de Adobe con Danysoft?

Adobe tiene un canal de partner limitado pero extenso. En el caso concreto de los partners que trabajan el mercado educativo, Danysoft es uno de los pocos especializados, con un foco concreto en un nicho de mercado y con una relación muy estrecha con Adobe. Esto me permite personalmente, tener reuniones periódicas para compartir información y capilarizar en según qué tipo de detalles que con otros partners no la tengo. La implicación por parte de Danysoft en hacer un foco específico por sectores me aporta tranquilidad y me transmite seriedad. Llevo trabajando con ellos desde el principio y me he dado cuenta que la rotación de personal que veo en otros partners no existe, que el personal trabaja contento y a gusto y dedicado plenamente a conocer y aportar valor al cliente final, en algo que cada vez es más complejo de aportar valor, aunque particularmente considero que Danysoft lo consigue.
Para mi, Danysoft es uno de los team players importantes en el mercado educativo y espero poder seguir manteniendo, como mínimo la misma relación que he tenido hasta ahora con ellos y si es posible aumentar el grado de complicidad, aunque entiendo que será ya muy difícil superarlo.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *