Avanzando en la gestión de los proyectos con ALM y TFS

Avanzando en la gestión de los proyectos con ALM y TFS
Microsoft Western Europe ALM Partner Summit 2011.

Los pasados días 10 y 11 de octubre se celebró el “ALM Partner Summit”, esta vez en Madrid, y como todos los años, Danysoft fue una de las empresas invitadas a participar.

Como es habitual Julio Fernández-Gayoso hizo la presentación y actuó de anfitrión del evento, en el que además tomaron parte un buen número de figuras reconocidas en el ámbito del ALM y de Team Foundation Server (TFS).

Brian Keller, Sénior Technical Evangelist de Microsoft Corporation, estuvo a cargo de la Keynote del primer día, y además impartió otra el segundo. En sus charlas repasó la visión de ALM plasmada a través de Visual Studio, y apuntó algunos aspectos del Roadmap y de las novedades de la próxima versión. La versión 2005 supuso la fundación del ALM para Visual Studio, y desde entonces no paran de añadirse mejoras al producto y adaptarlo más ajustadamente a los requisitos de los equipos. En la versión actual, la 2010, se ha hecho especial hincapié en dar soporte a los arquitectos de software, y sobre todo a las pruebas, ampliando espectacularmente la capacidad de Visual Studio con el Test Manager y el Lab Manager.

En la futura versión, habrá un especial interés en reducir los gastos derivados de los problemas que se producen en la gestión del proceso de desarrollo, poniendo atención a incluir las tareas de operaciones y las relacionadas con los stakeholders o interesados en el proyecto, mediante la mejora en el flujo de información dentro del equipo y las mejoras en calidad del software.

Otra de las sesiones que se esperan cada año con más interés es la de Jeffrey Hammond de la consultora Forrester, que aporta la información sobre la situación del mercado sobre ALM en general, y en este caso, particularmente sobre las pruebas y el trabajo del personal de Q&A, y la aplicación de SCRUM en las grandes empresas.

Entre los primeros tópicos abordó la cambiante situación en el mercado de desarrollo, acelerada por la adopción de nuevas plataformas y dispositivos. Tabletas, móviles y la nube, en sistemas heterogéneos están tomando el protagonismo con una rapidez inusitada.

La forma de responder al cambio está en una organización Ágil, según Hammond, y por tanto en el caso de las empresas de desarrollo en las metodologías Agile. Avanzando un poco más, volvió sobre uno de las últimas propuestas, que desde hace un par de años vienen moviéndose en los equipos que utilizan estás metodologías, que el Lean Thinking. La base de esta propuesta se sustenta en estudios que repetidamente muestran que enfocar la creación de software como un proceso industrial tiene unos bajos resultados, en contraposición con los equipos basados en personas muy capacitadas, con una alta motivación, y que trabajan de forma colaborativa, cuyos resultados reales son hasta 10 veces mejores.

Entre los aspectos a mejorar para aproximarse a esta línea de actuación, destacó la importancia de los lanzamientos constantes de software a producción como una forma de entrega continua de valor para el negocio y que además sirven para automatizar, en lo posible, una de las fases más complicadas del proceso. También hizo hincapié en las pruebas, contraponiendo el modelo de pruebas tradicional con un sistema de calidad holístico, en el cual se considera la calidad de forma integral durante todo el proceso.

Por último, se repasó la forma en que Team Foundation Server da soporte a todas estas características que pueden sumarse a la gestión del ciclo de desarrollo para mejorar el resultado de los proyectos.

Otro de los ponentes que se abocó al tema de calidad y pruebas fue Ben Walters, Director of Program Management, de Visual Studio Test and Lab Management. Se enfocó en dos aspectos, las pruebas en los proyectos ágiles, y las nuevas herramientas que podrían venir en la próxima versión de TFS, destinadas a pruebas, haciendo especial énfasis en la entrega de valor al cliente, un principio de las metodologías ágiles, al que dio especial relevancia.

Avanzando en la gestión de los proyectos con ALM y TFS Microsoft Western Europe ALM Partner Summit 2011

Después de repasar los estilos más habituales de gestión del cambio, y también varios enfoques para la aplicación de las pruebas en proyectos ágiles, fue perfilando una propuesta de participación activa de las pruebas dentro del equipo, y del rol que deben tener los profesionales de calidad dentro de este enfoque.

En un proceso que partiría de las Historias de usuario, luego Storyboards, pruebas exploratorias, pruebas de automatización y de regresión, y por último el feedback de las personas de negocio implicadas, se irán proporcionando herramientas para facilitar algunos de los pasos con más dificultades. En este sentido, se presentaron herramientas para facilitar la creación de storyboards visuales que permitan un mayor acuerdo en los requisitos entre el negocio y el equipo de desarrollo, y un más sencillo seguimiento del cumplimiento de esos requisitos durante todo el proceso, incluyendo la obtención de información realimentación por parte de los clientes.

También tendremos herramientas para realizar y gestionar pruebas exploratorias que permitirán hacer pruebas a alto nivel, en las áreas críticas basadas en los riesgos y los objetivos del proyecto. Además encontraremos una herramienta para facilitar la comunicación con los clientes, lo que revertirá en claridad en los objetivos del proyecto, en concreto en la gestión de requisitos.

Finalmente, son remarcables igualmente las presentaciones que realizó Martin Woodward, Senior Program Manager de Team Foundation Server, y encargado de producto de Team Explorer Everywhere. Martin fue uno de los fundadores de Teamprise, la empresa que empezó a desarrollar el Team Explorer para Eclipse/Java y que posteriormente fue comprada por Microsoft, que también le contrató. De allí viene el producto actual que permite con equipos heterogéneos que trabajan con Java y Eclipse utilicen el Team Foundation Server como herramienta fundamental de programación en equipo.

Así pues, por diferentes lados, Microsoft y Partners como Danysoft siguen trabajando para facilitar a los clientes la adopción de metodologías ágiles, como SCRUM, y herramientas que les permitan tener soporte durante el ciclo completo de un proyecto de desarrollo, como Team Foundation Server.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *